El presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, aseguró que Italia será promotora de una “posición durísima” contra los países que no respetan los acuerdos.

Matteo Renzi press conference, Rome

En los últimos años, la crisis de los refugiados ha sacudido los cimientos de la Unión Europea (UE): del “Brexit”, al crecimiento de la xenofobia y la extrema derecha hasta los ataques terroristas han sido analizados bajo el prisma de este fenómeno histórico.

Luego de distintos fallidos de canalizar “humanitariamente” la situación, son cada vez más los países que se desligan de sus responsabilidades. Es en esta línea que se enmarca el reclamo de Italia: cargar contra aquellos que no han respetado sus compromisos sobre la reubicación de inmigrantes y percibieron subsidios para ello.

En vista del próximo debate de los presupuestos de la Unión Europea, Matteo Renzi afirmó: “Es fundamental que Italia sea promotora de una posición durísima contra los países de la UE que han recibido mucho dinero y que en esta fase se están desmarcando de los compromisos sobre la reubicación de los inmigrantes”.

“Hay un frenético inmovilismo. Los presupuestos para 2020 tendrán que aclarar quiénes han dicho sí y quiénes han dicho no respecto a la reubicación. Europa está minada de discusiones y polémicas de poca importancia cuando en realidad se encuentra en una encrucijada y, esta vez, se corre el verdadero peligro de que deje de ser un lugar de esperanza para las próximas generaciones”, sentenció.

Comentarios

comentarios