La argentina, que es reina de Holanda, visitó al presidente en la quinta de Olivos: allí ofreció una rueda de prensa para explicar una propuesta que trajo como embajadora de la ONU.
“Mi impresión es que el Gobierno ha hecho muchísimo desde diciembre en acelerar la inclusión financiera, pero ha habido un incremento de la bancarización en tiempos anteriores, es una cuestión de largo plazo”, señaló ante los periodistas y funcionarios presentes.
“Hemos traído experiencias de otros países para ver cómo Argentina pude aprender de ellos y que la implementación de estas políticas sea eficaz. Hoy solo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria y eso cae al 44% cuando se mira a las personas de bajos recursos. El porcentaje de ahorros es el 15% del PBI; muy por debajo de otros países de la región”, explicó Máxima Zorreguieta.
“Los créditos a las pymes están en el orden del 3%, el más bajo en toda la región. Tenemos que trabajar para dar créditos accesibles, efectivos y operativos a las pymes, que son las creadores de empleo más fuertes; son pequeñas cosas que se pueden hacer y conseguir grandes efectos para todos los argentinos”, prosiguió.
Recibí a la reina Máxima en su rol de representante del Secretario General de la ONU en temas de financiamiento inclusivo para el desarrollo pic.twitter.com/MCiywwctxc
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 12 de octubre de 2016
“En la Argentina es caro ser pobre; porque la gente que está en esa situación no tiene acceso a los servicios como el resto; por eso los microcréditos son una de las herramientas para cumplir con las metas de inclusión financiera. Hay que incluir a la gente para que hagan pagos y transferencias fáciles, incluso, desde celular”, aseveró la reina de Holanda.
“Tiene que haber líneas de créditos accesibles y que funcionen. La Argentina tiene la posibilidad de hacer muchas cosas que países como Holanda y EE.UU. han hecho. Se va a necesitar tiempo, cambios regulatorios, y coordinación con el sector privado. Los micro-créditos funcionan a veces como una parte para llegar a la meta de inclusión financiera”, sentenció.
“Hay que conseguir que los pagos y subsidios se hagan a través de la bancarización. Ahora la gente recibe el pago, saca todo el dinero del banco y sigue haciendo sus compras en efectivo. Lo que queremos es que dejen la plata en el banco, ahorren, y que los pagos se hagan vía transferencias. Ese es el círculo que tenemos que conseguir”, finalizó.