Dos derrames de solución cianurada en menos de un año y un informe que ratifica la contaminación de las aguas no alcanzan para que el gobierno frene a la Barrick Gold.
“Sin romper nada, sin llevarnos nada, sin cámaras ni periodistas, sin victimizarnos. Salimos por la puerta grande, ante la indiferencia absoluta de funcionarios. Con la dignidad intacta, deshidratados, sin nuestros medicamentos, sin alimentos: Resistimos”, aseguraron los miembros de la Asamblea “Jáchal No Se Toca” y vecinos que habían tomado la municipalidad.
? Según la #UNCUYO, la contaminación por el derrame de cianuro aumenta: en tres pueblos el agua ya no es potable https://t.co/nbljFbDT7X pic.twitter.com/1i7NZBrmef
— Diario BA (@diariodeBA) 6 de octubre de 2016
“No tuvimos que salir por la puerta trasera de la que tantas veces vimos salir a funcionarios en medio de un Jáchal que pide respuestas. Sin helicópteros, salimos”, agregaron luego de poco más de un día de protesta ante la contaminación galopante de las aguas y la reactivación de Veladero.
“Pero, lo que no sabe la prensa comprada ni los títeres gobernantes es que aunque decidan deliberadamente dejarnos morir en el abandono, aunque ninguno de ellos salgan a poner la cara ante la prueba apabullante del mal estado de nuestras aguas, del deplorable estado de nuestro pueblo, de la crisis social más pronunciada que nos haya tocado vivir como pueblo, lo que no saben es que cada palo nos fortalece”, prosiguieron.
“Lo que no saben, es que hemos decidido morir de pie y no vivir de rodillas. Lo que no saben es que este montón de madres, este montón de hombres, este montón de jóvenes y niños aprendimos a luchar y organizarnos, y eso es pues, el saldo más positivo de esta acción. Gracias por la difusión y acompañamiento. Estamos vivos, un poco más achacados por la indiferencia y la estigmatización, pero con la fuerza siempre en ascenso”, concluyeron.