El premio, que se otorga en Oslo, Noruega, constituye de un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 832.000 euros.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, aseveraron en el fallo.
BREAKING NEWS The 2016 #NobelPrize #Peace is awarded to Colombian President Juan Manuel Santos pic.twitter.com/7OhiCruc1o
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 7 de octubre de 2016
“Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”, agregaron.
Asimismo, advirtieron que el premio constituye “un tributo al pueblo de Colombiaque, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.
Más allá del otorgamiento del premio, el historial de Juan Manuel Santos está bastante alejado de lo que se podría considerar como un “hombre de paz” o “humanitario”.
Como titular del Ministerio de Defensa bajo la presidencia de Uribe, dirigió las fuerzas armadas colombianas: en ese período, las tropas gubernamentales asestaron duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que ahora intenta lograr un acuerdo de paz.
Entre los aspectos más polémicos de su gestión al frente del ejército se encuentran, por ejemplo, la “Operación Fénix”, donde se atacó una base guerrillera que se encontraba en suelo ecuatoriano matando al jefe de las FARC, Raúl Reyes.
También se lo recuerda por los escándalos de los “Falsos Positivos”: los civiles asesinados por el ejército colombiano eran contabilizados como “bajas en combate” de la guerrilla y se le entregaban recompensas y premios a los militares responsables de esas muertes.