El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) habló públicamente tras la difusión de las cifras de pobreza e indigencia.

todesca

“Es indudable que esta masa de pobres e indigentes no se creó en estos meses. En la Argentina hay problemas de falta de trabajo y también de capacitación”, disparó el funcionario público en diálogo con Radio 10.

“Estamos en un país con un nivel de pobreza y de indigencia medido desde la capacidad del ingreso para satisfacer la canasta básica alimentarias sumamente reducido por el tamaño de la Argentina”, explicó luego Jorge Todesca.

“Lo que difundimos es una encuesta que se realizó trimestralmente y que abarcó todo el país y se investigaron 27.000 hogares. El último dato confiable que teníamos era de 2006, cuando marcó el 26,9 por ciento”, remató. “La próxima medición se está haciendo en este momento. Está abarcando el segundo semestre, esos datos son mucho más extensos en medición y van a estar listos en el mes de marzo”.

Sobre una población urbana de aproximadamente 39 millones de personas, desde el INDEC estimaron que la franja que no fue capaz de reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios consta de 10,4 millones argentinos.

La extrapolación de la estimación parcial al total del país arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia a unas 2,7 millones de personas.

Según los datos desagregados, en la región del noreste hay un 40% de pobres; en el noroeste un 35,8%, en Cuyo un 35,6%, en el Gran Buenos Aires un 30,9%, en la región pampeana un 32,6% y en la Patagonia un 24,7%.

Comentarios

comentarios