El jefe de Gabinete se refirió a la información brindada por el organismo público en torno a los millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza.
“Este es el punto de partida y el dato más importante. Debemos trabajar para reducir este número, tanto de pobreza como de indigencia y de desigualdad”, señaló Marcos Peña durante su informe ante la Cámara de Senadores.
“El presidente Macri sabe que si no logra bajar significativamente el número de pobreza durante su mandato va a fracasar como presidente. Comparto plenamente que es un día triste. Es dura la verdad. Pero mucho más dura cuando no tenemos la verdad sobre la mesa y no tenemos el punto de partida”, agregó el funcionario público.
? El 47% de los niños de entre 0 y 14 años están por debajo de la línea de la pobreza #Argentina #INDEC https://t.co/ExLvYfiqZc pic.twitter.com/qqmvYRIbr1
— Diario BA (@diariodeBA) 28 de septiembre de 2016
“No hay excusas como generación dirigencial para no ir bajando fuertemente el índice de pobreza. Hacerlo es posible. Estamos convencidos de que, como país, podemos lograrlo. No va a ser de un día para el otro. Es un mandato moral como argentinos que todos compartimos”, sentenció.
Sobre una población urbana de aproximadamente 39 millones de personas, desde el INDEC estimaron que la franja que no fue capaz de reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios consta de 10,4 millones argentinos.
La extrapolación de la estimación parcial al total del país arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia a unas 2,7 millones de personas.
Según los datos desagregados, en la región del noreste hay un 40% de pobres; en el noroeste un 35,8%, en Cuyo un 35,6%, en el Gran Buenos Aires un 30,9%, en la región pampeana un 32,6% y en la Patagonia un 24,7%.