La cartera ambiental confirmó la denuncia ante la justicia federal de San Juan a la minera Barrick Gold por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada.
“En términos generales nuestra presentación judicial tiene que ver con el protocolo de procedimientos, hay que verificar si hay un plan de contención de riesgos presentados, y si el mismo esta consolidado en obras de infraestructura”, aseguró el ministro Sergio Bergman desde la sede del Ministerio de Ambiente.
“También queremos verificar como fue la cadena de comunicación y comando desde el momento que se detecta la falla en la contención el 8 por la madrugada, hasta que se hace pública por un comunicado de prensa de la minera Barrick el 14″, prosiguió el rabino y funcionario nacional.
☠ Directivos de la #BarrickGold reconocen la importancia del derrame: “Sin dudas fue un incidente grave” https://t.co/aimowKBLyM pic.twitter.com/5FVR5O9cv8
— Diario BA (@diariodeBA) 21 de septiembre de 2016
“Todavía no están los resultados de las muestras que tomamos y que fueron enviadas a los laboratorios de AySA. Pero con lo que vimos, la manera en la que la empresa maneja los residuos peligrosos y las imprecisiones y demoras en el registro y documentación de la falla en la contención del valle de lixiviación, tenemos suficientes elementos para presentarnos ante la Justicia”, sentenció.
La bronca de los vecinos de Jáchal y de las organizaciones sociales y medioambientales es evidente y cada vez más profunda: desde la asamblea “Jáchal No Se Toca” plantean el cierre definitivo de la Mina Veladero y no quieren más excusas gubernamentales ni multas irrisorias.
“Esta empresa multinacional megaminera es un poder transnacional acumulativo para el que trabajan muchos funcionarios de los poderes ejecutivos legislativos y judicial de gobiernos provinciales, nacionales y departamentales de países como el nuestro usando las herramientas de que disponen, incluyendo la manipulación de las leyes y de la información (con la complicidad de los medios de comunicación masivos)”, advirtieron en un comunicado reciente. “Exigimos el cumplimiento de la ley de glaciares y juicio a los responsables, el cierre y remediación inmediato, especificado en la declaración de impacto ambiental”, sentenció.