The Eiffel Tower is seen through a small-particle haze resulting in a high level air pollution index according to Airparif, the air quality monitoring agency, in Paris December 12, 2013. Airparif has noted a high level of small particle matter from combustion sources in the Ile-de-France region, including Paris, for the fourth day in a row. REUTERS/Philippe Wojazer (FRANCE - Tags: CITYSPACE ENVIRONMENT HEALTH)

El “Acuerdo de París” sobre Cambio Climático fue firmado en diciembre del 2015 y debería entrar en vigor este mismo año.

The Eiffel Tower is seen through a small-particle haze resulting in a high level air pollution index according to Airparif, the air quality monitoring agency, in Paris December 12, 2013. Airparif has noted a high level of small particle matter from combustion sources in the Ile-de-France region, including Paris, for the fourth day in a row.  REUTERS/Philippe Wojazer (FRANCE - Tags: CITYSPACE ENVIRONMENT HEALTH)

En la 71° Asamblea General de la ONU en Nueva York, un total de 31 países ratificaron el texto firmado en suelo parisino que persigue distintos objetivos para limitar el calentamiento del planeta.

“La entrada en vigor del acuerdo antes de fin de año será una etapa clave hacia un porvenir más seguro, más justo y más próspero”, señaló Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas. China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de CO2, han ayudado a acelerar el proceso, al ratificar el texto el 3 de septiembre.

Sin embargo, no todas las partes son tan optimistas: científicos de todo el mundo que se reunieron en Oxford, Inglaterra, se mostraron escépticos en torno a llegar a la meta. “Sólo tenemos muy pocos escenarios favorables que podrían limitar las temperaturas y son casos apartes”, apuntó Valerie Masson-Delmotte, del Instituto Pierre-Simon Laplace de Paris.

Luego de semanas de reuniones y negociaciones, finalmente los países que participaron de la Cumbre de Paris en 2015 aprobaron un acuerdo en conjunto.

  • Objetivo principal:

Por primera vez en la historia, el texto reúne el compromiso de “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”.

  • Objetivos secundarios:

Los países participantes acordaron fijarse cada cinco años metas nacionales para la reducción de gases de efecto invernadero.

Más de 180 países ya presentaron sus metas para el primer ciclo que comienza en 2020; los países desarrollados prevén reducir sus emisiones en términos absolutos.

Los países ricos deben mantener su asistencia financiera a las naciones pobres para que éstas reduzcan sus emisiones y se adapten al cambio climático.

El acuerdo incluye, también, una sección en la que se reconoce “las pérdidas y los daños” vinculados con los desastres derivados del clima para los pueblos, islas y paises costeros que sufren directamente los efectos del calentamiento global.

Comentarios

comentarios