Luego de incumplir por diez meses un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la petrolera comenzó a brindar algunos datos “confidenciales”.
Tal como venía justificando ante la prensa y la Justicia, YPF – que deberá entregar la totalidad del documento este jueves 22 de septiembre – aseguró que no dio a conocer con anterioridad los puntos principales del acuerdo con Chevron ya que consideraba que al hacerlo la pondría “en desventaja frente a otras petroleras”.
¿Qué fue lo primero que salió a la luz? Un entramado de empresas off shore constituidas en Uruguay, Bermuda y Estados Unidos para “evitar el embargo de los miles de millones de dólares que la compañía extranjera debía invertir” en la Argentina.
? YPF viene incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia desde noviembre de 2015 #VacaMuerta https://t.co/EMOSMpgwh0 pic.twitter.com/B3mYfgzdAe
— Diario BA (@diariodeBA) 20 de septiembre de 2016
Como ya había revelado desde hace meses atrás el medio “Observatorio Petrolero Sur”, YPF y la firma estadounidense cubrieron los nombres de “Holdings Uruguay” y “Holdings Bermuda” para que, tras convertirse en sociedades off shore, llegarán los dólares necesarios y sin riesgos de ser “interceptados” o “embargados” por el camino.
Según especialistas que accedieron al acuerdo, otros puntos “confidenciales” son “los contratos con proveedores, los plazos fijados entre YPF y Chevron para cumplir el contrato y cuestiones geológicas”.