A través de un comunicado, la empresa canadiense comunicó su decisión de paralizar las actividades hasta que estén dadas las condiciones.
De manera insólita, fue la misma Barrick Gold quien decidió parar la producción en la mina Veladero: la minera canadiense alegó que será “momentáneo” y sólo para adecuarse a las normas de seguridad provinciales, algo que tendrían que haber hecho hace tiempo atrás y las autoridades gubernamentales deberían haberlo exigido.
Según la empresa, “se puso en marcha una serie de tareas que incluyen la mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación”. “Ya ha comenzado la limpieza de toda la extensión de las bermas destinando más de 150 personas a la tarea”, agregaron.
? Vecinos de Jáchal: “Uñac llegó al acampe diciendo que no cerrará Veladero” #Barrick Gold https://t.co/MfeHdPnu0B pic.twitter.com/SsjwJbpixT
— Diario BA (@diariodeBA) 16 de septiembre de 2016
“Se colocarán sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar su altura: se trata de bolsas de un material aislante e impermeable, que tienen una altura de 1,20 metros, un largo de 1 metro y un ancho de 1,50 metros, y que se rellenan con material estéril. Se sigue también llevando a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación”, sentenciaron.
El enojo de los vecinos de Jáchal por el nuevo derrame, que se le suma a otros cuatro en los últimos años, sigue a flor de piel: “Uñac llegó al acampe diciendo que no cerrará Veladero y que sólo le sacará otra multa. El gobernador desconoce que hubo 5 derrames, parece que no leyó las causas. Necesitamos medidas concretas: cierre, remedación y prohibición de la megaminería a cielo abierto”, señalaron al increparlo a fines de la semana pasada.
La situación es tensa y problemática no sólo por los millones de litros de solución cianurada sino también por la poca predisposición del gobierno nacional y provincial a tomar medidas concretas y serias contra la Barrick Gold: la mina Veladero no sólo contamina sino que viola hasta la “Ley de Glaciares” pero las multas monetarias que le imponen son estériles.