La medida de fuerza duró poco más de 12 horas: las autoridades aeroportuarias calculan en 20.000 los pasajeros afectados por el paro.
Ezeiza y Aeroparque fueron testigos de una noche de descontento: todas las partes involucradas manifestaron su molestia ante la situación que tiene decenas de vuelos cancelados y demorados.
Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron en las últimas horas llevar adelante un paro total: “Si no encontramos soluciones, en algún momento esto o va a escalar. Esperemos que alguien entre en razones”, aseguró Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Debido al #paro solicitamos no presentarse en los Aptos hasta tanto podamos anunciar el reinicio de las operaciones pic.twitter.com/Cwn7705UE6
— AerolíneasArgentinas (@Aerolineas_AR) 16 de septiembre de 2016
“Mientras otros gremios están pidiendo la reapertura de las paritarias, sobre lo que ajustaron este año, a nosotros nos tienen los sueldos congelados desde septiembre de 2015. El ministro de Economía dijo que hay un 45% de inflación interanual. Aerolineas está ofreciendo un 30% escalonado, empezando en febrero del año que viene. Nos están empujando al conflicto”, señaló el gremialista.
Isela Constantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, salió a responderle a Biro y sus compañeros: “Este paro sorpresivo no lo esperábamos. Es una locura porque está abierto el diálogo y es algo ilógico. Ellos no quieren negociar y quieren ir al conflicto. Los demás no adhirieron a esta locura”.
Tal cual estaba previsto, los pilotos levantaron el paro en horas del mediodía y no descartaron nuevas medidas en un futuro próximo en caso de no llegar a un arreglo. “Hace 30 días anunciamos medidas de fuerza pero durante toda la conciliación obligatoria no hubo ninguna voluntad de acuerdo”, concluyeron.