Desde que asumió su cargo, el ministro Sergio Bergman desoyó las críticas de organizaciones sociales y medioambientales en torno a la megaminería.
“A nivel nacional, en la administración de Mauricio Macri, la minería es una actividad lícita y legal. Es política de Estado, su desarrollo para fortalecer la economía, pero de manera sustentable. La minería es una actividad que se debe desarrollar y debe crecer para dar trabajo en todos los rincones del país”, declaró decenas de veces en todas las provincias donde fue a promover el extractivismo.
☠ Contaminación en San Juan: hubo cinco derrames de cianuro desde 2011 #BarrickGold https://t.co/9hmhQPYHUP pic.twitter.com/v3WVT2T8eJ
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de septiembre de 2016
Ahora, ante un nuevo derrame de solución cianurada en San Juan que gestiona la empresa canadiense Barrick Gold, salió en medio del escándalo a confirmar que enviarán expertos para “investigar” lo sucedido.
“Junto con el Ministerio de Energía se dispuso el envío a la mina Veladero de una comitiva para realizar un relevamiento de campo. Se tomarán muestras en la zona del incidente y se chequearán informes técnicos de la empresa”, aseguraron desde el Ministerio de Ambiente. “Se analizará la documentación presentada a las autoridades provinciales para verificar la realización de los procedimientos efectuados”, agregaron.
Teniendo como experiencia lo sucedido en el último año tras el derrame de más de cinco millones de litros de solución cianurada, los vecinos de Jáchal advirtieron en las últimas horas que no descansarán hasta que se firme el cierre definitivo de la mina: “No confiamos en las instituciones ni organismos de control estatales”