Desde las 9 de la mañana, funcionarios, ministros, políticos opositores y organizaciones sociales se encuentran en la “Usina del Arte” para discutir la tarifa del gas.
En la audiencia pública, el gobierno de Mauricio Macri buscará imponer su visión sobre los subsidios y ponderar la necesidad de avanzar con las tarifas para corregir la “crisis energética”.
Por ello, ratificará su intención de avanzar con un aumento promedio para el gas del 203 por ciento y su incremento cada seis meses hasta 2019.
? Aranguren abrió la audiencia pública: “El servicio de gas es desigual, injusto y arcaico” https://t.co/5PASyhMaEV pic.twitter.com/38GQ4MzUyM
— Diario BA (@diariodeBA) 16 de septiembre de 2016
Según los números que manejan los funcionarios oficialistas, “el 56% de los usuarios residenciales de menor consumo pagarán en promedio 107 pesos por mes. Los de la categoría media, que representan el 31% del total, pagarán 371 pesos por mes. Mientras que el 13% que pertenece a la categoría más alta pagará un promedio anual de $953 por mes”.
Entre los que están anotados para tomar la palabra y formular sus críticas y apoyos, se encuentran: el ex ministro de Economía Axel Kicillof ; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, integrante del “Grupo Esmeralda”; los diputados que representan a la izquierda, como Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.
También hablarán representantes de empresas, defensores del pueblo de todo el país, sindicatos y asociaciones de consumidores que son los que vienen llevando adelante con intensidad el reclamo y la denuncia por el armado del cuadro tarifario.
Vale la pena recordar que la audiencia es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes: sólo permite “transparentar” las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.