A un año del derrame de más de cinco millones de litros de solución cianurada, la Barrick Gold reconoció que volvió a contaminar en Veladero.
“Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en nuestras fuentes naturales de agua, el gobernador de la Provincia de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Nuevamente los mecanismos de control y seguridad demuestran completa incompetencia”, aseguraron a través de un comunicado.
☠ Otro derrame de cianuro en la #Veladero: la #BarrickGold lo ocultó por una semana https://t.co/9hmhQPYHUP pic.twitter.com/ilYB9He9uc
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de septiembre de 2016
“Desde la Asamblea ‘Jáchal No Se Toca’ exigimos que se permita a miembros de nuestra agrupación ciudadana participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado”, advirtieron luego de que se conociera el quinto derrame de cianuro desde el 2011.
“Creemos tener basto fundamento para proclamarnos completamente escépticos y en total desconfianza ante todo control que sea llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Este septiembre nos lo ha demostrado de manera muy cruel, que todas nuestras sospechas y escepticismos vinculados a la actividad y a la posibilidad de que en Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable”, señalaron los vecinos.
WLos habitantes del territorio argentino del norte de la provincia de San Juan, sentimos completo repudio por este desastre recurrente, a tan solo un año de haber sido declarado por diversos profesionales como el desastre ambiental mas grave del país vinculado a la actividad minera. Es completamente vergonzoso que se reitere esta situación nuevamente en el mismo sitio a tan solo un año.Exigimos como Asamblea conformar la comisión de control de la mina Veladero y queremos el cierre definitivo”, concluyeron.