El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en el mes de agosto una suba de 0,2% respecto a julio pasado: no sucedía desde febrero del 2004.
Tal cual lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC correspondiente al último mes se ubicó en el 0,2%, el número más bajo en los últimos 12 años.
El organismo precisó que “el rubro viviendas y servicios básicos registró una merma de -5,6% debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia” que frenó la suba en la tarifa del gas. Mientras tanto, el ítem alimentos y bebidas “aumentó 0,7%, e indumentaria, 0,78%”.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) variaron 0,2% en agosto 2016 respecto a julio: https://t.co/GOp73SlLeq pic.twitter.com/6u0lF2uY1r— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 13 de septiembre de 2016
No obstante esto último, y si se excluye el efecto de la corrección tarifaria del gas domiciliario y la variación de los precios de los productos estacionales, los especialistas advirtieron que la inflacíón subyacente o núcleo del mes fue del 1,7%.
El último lunes, un estudio publicado por la Dirección Estadística de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8% mensual, lo que significa que hubo “deflación”.
“En agosto, la variación (…) se explicó principalmente por la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registró una caída de 9,5% (…) resultado de la retracción de la tarifa residencial de gas por red”, explicaron los especialistas.