El reconocido abogado ambientalista habló con “Radio Kalewche” sobre el derrame de millones de litros de solución cianurada de la Barrick Gold en San Juan.

Mina Veladero X

“Jáchal fue la principal ciudad afectada: no empezó por el alerta de las autoridades provinciales ni de la empresa sino por unos mensajitos de texto que le mandaban los trabajadores a sus propios familiares y empezó a tomar estado público desde ahí”, aseveró en una nota radial.

“Se contaminaron al menos cinco ríos en una provincia donde el agua es un bien muy preciado. Primero dijeron que se había derramado quince mil litros de solución cianurada y terminaron reconociendo cinco millones”, relató el abogado.

“Se pergeñó toda una maquinaria muy grande para intentar minimizar y ocultar esta situación. El pueblo de Jáchal intentó avanzar por las vías institucionales y, con nuestro patrocinio, hasta pedimos cerrar la mina Veladero. (…) Pero la Corte Suprema de Justicia le sacó la causa al juez Casanello, con el que veníamos avanzado, y la envió devuelta a San Juan”, contó Viale.

“Nueve operarios de segundo nivel están procesados: lo hicieron para descomprimir pero son ‘perejiles’: nosotros habíamos pedido que se investigue al CEO de la empresa. Lo mismo sucedió con la multa, que Barrick Gold lo recupera en menos de un mes. La mina sólo estuvo cuatro días clausurada, lo que es un verdadero disparate”, sentenció.

Comentarios

comentarios