Durante el fin de semana difundieron la noticia de que células del Estado Islámico (ISIS) se encontraban en la Argentina. Ahora se retractaron.
La “guerra contra el terrorismo”, la “guerra contra el narcotráfico” y sus derivados son, hoy en día, el modo en que funcionan los gobiernos modernos y de raíz occidental.
La búsqueda de mantener un estado “normal” derivó, desde hace años, en la conveniencia de gestionar y encauzar el desorden. Por doquier dominan la escena de la política y la economía las nociones de “emergencia”, “seguridad” y “crisis” y las consecuentes medidas que se toman en su nombre.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Seguridad, Eugenio Burzaco, decidió alimentar un poco los fantasmas al declarar: “Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay”.
“Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, alertó ante el medio misionero al que le brindó la nota.
La noticia se expandió a gran velocidad por las redes sociales y generó tanto ruido que el funcionario nacional tuvo que salir rápidamente a desmentir sus propios dichos.
“Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, aclaró Burzaco a través de un comunicado.