El funcionario habló sobre el informe de la oficina que preside Laura Alonso que “recomienda” a Juan José Aranguren a vender sus acciones de Shell.
“Si la Oficina Anticorrupción le dijo tenés que vender todas tus acciones, Aranguren tendrá dos caminos: hacerle caso o dejar de actuar”, reconoció Federico Pinedo en diálogo con “Radio Con Vos”.
“Yo tomo a las acciones de Aranguren como si fueran una cucharadita de té en el mar, comparada con las acciones de Shell. A mí me parecía irrelevante”, agregó el presidente provisional del Senado. “Yo nunca habría pensado que tuviera un tema de ética porque tiene cinco acciones de una empresa que tiene 5.000 millones de acciones”, justificó.
? Laura Alonso: “Que los funcionarios tomen nota” #Aranguren #Shell https://t.co/JqzP8AEnyX pic.twitter.com/bEUT5WI7v4
— Diario BA (@diariodeBA) 12 de septiembre de 2016
La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó en un escrito que el ministro Juan José Aranguren se desprenda del paquete accionario que tiene en Shell. “El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Deben evitarse acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”, advirtieron.
Más allá de la “recomendación” de la Oficina Anticorrupción y de que su titular, Laura Alonso, hable de que debe desprenderse de sus acciones para “aumentar la confianza”, los artículos 13, 14, 15 y 16 de la Ley 25.188 obligan al ministro a vender su paquete accionario o dar un paso al costado.