La revista francesa “Charlie Hebdo” sumó otra controversia en estos últimos días: el pueblo italiano de Amatrice decidió iniciarle acciones legales.
Las caricaturas de las víctimas fatales del terremoto que se produjo el mes pasado fue la gota que colmó el vaso para los ciudadanos y autoridades de aquel pequeño pueblo de Italia.
En los dibujos publicados en “Charlie Hebdo” pueden verse diversos tipos de pasta aplastados en vez de personas y sugerencias en torno a la posibilidad de culpar a la mafia de las casi 300 víctimas que fallecieron bajo los escombros.
En la figura más polémica, los dibujantes titularon: “Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña”.
“Esas caricaturas son macabras y no tienen sentido: son un insulto absurdo a las víctimas”, aseguró Mario Ciccheti, abogado municipal de Amatrice, tras confirmar que se los demandará por “difamación agravada”.
El terremoto de 6,2 grados en la escala richter que sacudió a Italia a mediados de agosto pegó fuerte en el pueblo siendo sin dudas el más afectado de la región central del país. El pueblo, de poco más de 2500 habitantes, quedó casi enteramente bajos los escombros. “La mitad del pueblo no existe más. Hay tantos muertos que no puedo hacer una estimación”, había dicho su alcalde a medios locales el día después del sismo.