A poco más de un año de la muerte de Cristian Crespo, la admnistración de Horacio Rodríguez Larreta sigue sin cumplir con los fallos judiciales.
En septiembre de 2015, Cristian Crespo, un chico de sólo 14 años, murió luego de que se cayera una baranda por falta de mantenimiento. Otros dos adolescentes, de 15 y 17 años, resultaron gravemente heridos.
A poco más de un año de su muerte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue haciendo agua y sumando amparos en su contra. Al respecto, el pedido de la Justicia es claro: el GCBA y sus responsables fueron intimados a “que garanticen el derecho a la vivienda en condiciones dignas”.
Las autoridades porteñas, en conjunto con el Instituto de la Vivienda (IVC), debían comenzar “en el plazo de diez días” con las refacciones y arreglos en el Nudo 4 del complejo habitacional de Villa Soldati. Eso fue hace cinco meses atrás y no hay avances en el tema ni arreglos a la vista.
? Desde el 2007, el macrismo privatizó más de 200 hectáreas de la ciudad https://t.co/QNQtlHTaHD pic.twitter.com/OsXXiaENsx
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de agosto de 2016
En febrero, la Justicia ya había ordenado que se cumplan una serie de acciones para garantizar la seguridad y condiciones de vida de las personas que viven allí pero se hizo caso omiso. Tres meses después, funcionarios judiciales volvieron a hacer hincapié en que se lleven adelante “las obras indispensables para evitar futuros siniestros e incendios y se limpien los tanques a fin de garantizar la potabilidad del agua”.
Desde el año 2001, la Legislatura porteña declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo: pese a que la norma se encuentra prorrogada y los vecinos no cesan con sus reclamos, nada se hizo en todo ese tiempo. Las autoridades se desentendieron también de una acción judicial presentada en 2009 y dos fallos, el último de la Cámara de apelaciones en abril de 2014, que obligaban al Gobierno porteño y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a hacer las reparaciones necesarias.
En mayo de 2015, para colmo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires había alertado sobre la falta de avance de las obras y había indicado a la administración macrista que la situación significaba “un grave riesgo para moradores y transeúntes”.