El juez Claudio Bonadio dio por terminada la instrucción en lo que respecta a la “Tragedia de Once” y decidió elevar a juicio oral y público a dos imputados más.
A cuatro años y medio de la “Tragedia de Once”, familiares y amigos de víctimas están conformes: con buena parte de los responsables ya condenados, sólo quedaba un pedido entre los pendientes.
En las últimas horas, el juez Bonadío determinó que el ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Julio De Vido, sea juzgado por un tribunal oral por su responsabilidad en el choque del 22 de febrero de 2012.
“Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio“, señalaron en su momento Eduardo Farah y Martín Irurzun, de la Cámara Federal.
“Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor. (…) Se le reprocha su propia intervención y conocimiento en los hechos, es decir, su participación en la administración fraudulenta de los bienes públicos concesionados y su incidencia en el resultado acaecido el 22 de febrero de 2012”, agregaron.
El otro ex funcionario que debe ir a juicio oral y público es Gustavo Simeonoff quien fue secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).