Es en el marco de la segunda jornada de la “Marcha Federal” impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma.
Bajo la consigna “contra los tarifazos, los despidos y el ajuste”, la movilización empezó el último jueves en las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata y se espera que se sumen este viernes, frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes de las columnas NOA, NEA, Sur y de la propia Ciudad de Buenos Aires.
? Seguí en Vivo la #MarchaFederal, aunque los Grandes Medios no te la pasen #YoMarcho ↪ ? https://t.co/gubfBr1347 pic.twitter.com/1sRBB5uLHf
— CTA (@CTAok) 2 de septiembre de 2016
Durante la noche del jeuves, un grupo de manifestantes tiene cortados varios de los accesos al barrio de Puerto Madero al consiedarlo un “símbolo” de las políticas económicas neoliberales.
“Son cinco puentes en todo Puerto Madero. Nosotros estamos en tres y dejamos dos libres para que la gente pueda entrar y salir. Esta protesta tiene que ver con nuestra manifestación y es para pedir trabajo y una respuesta del Estado ante la grave situación que se vive en los barrios”, aseguró Marianela Navarro, del Frente de Organización Social en Lucha.
“La realidad es que la situación social que estamos atravesando es porque hay sectores concentrados que tienen las riendas de la economía y están aplicando un brutal ajuste. Hemos elegido este ícono que es Puerto Madero, de negocios inmobiliarios, de las empresas, de la luz de la Argentina, para que se refleje la realidad de las grandes mayorías y la de un sector minoritario”, apuntó.
“Esta demostración de unidad hará que el gobierno nos vea” dijo Estela de Carlotto sobre la #MarchaFederal#YoMarcho pic.twitter.com/7Q7T60fWNn
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 31 de agosto de 2016
Desde las 6.30 de la mañana del viernes, agrupaciones de izquierda comenzaron a protestar cortando la avenida Corrientes y Callao, en el barrio porteño de San Nicolás. Mientras tanto, las columnas del noreste y noroeste del país se unificaron en el partido bonaerense de La Matanza, en donde se agregaron organizaciones sociales del conurbano: tras un breve acto celebrado a las 9, comenzaron a marchar hacia Once para llegar luego a Plaza de Mayo.
En paralelo, las dos columnas patagónicas y la cuyana realizaron un acto a las 11 en Avellaneda, en plaza Alsina: subieron luego al Puente Pueyrredón y caminaron hasta las puertas de la Casa Rosada, donde se desarrolla el acto principal.
Ahora: masiva convocatoria de la #MarchaFederal pic.twitter.com/mEZalRFKkz
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) 2 de septiembre de 2016
“Acompañamos la Marcha Federal de la CTA porque el gobierno no escucha los reclamos. Los reclamos son conocidos: impuesto a las ganancias, no al ajuste, no al tarifazo, no a los despidos, aumento para los jubilados”, manifestó Pablo Moyano en el marco de la movilización.
“Son los mismos reclamos que se le hacían al gobierno anterior, y que este gobierno tampoco está escuchando, porque ni bien asumió empezó a beneficiar a determinados sectores y los trabajadores le dio el tarifazo”, agregó el gremialista e hijo de Hugo Moyano.
Pasadas las 17, los principales dirigentes gremiales que convocaron a la movilización subieron al escenario para hablar ante los manifestantes. Según calculan los organizadores, a la marcha y al acto central concurrieron más de 200.000 personas.
? Hugo Yasky: “Empezó la cuenta regresiva del paro nacional” #MarchaFederal https://t.co/t9Ztw52nyx pic.twitter.com/r9GtW2Znrr
— Diario BA (@diariodeBA) 2 de septiembre de 2016
La unidad de los trabajadores marca un nuevo momento en la confluencia de los movimientos obreros y sociales”, apuntó Hugo Yasky ante la multitud que se concentró en Plaza de Mayo. “Esa unidad es el mapa del campo popular que el neoliberalismo quiere dividido. Para nosotros no es lo mismo que acá no hubieran estado la CGT y Camioneros”, prosiguió el dirigente gremial. “Tenemos que seguir el ejemplo de la CGT, tenemos que unir a las dos CTA”.
“Esta plaza resume la lucha del pueblo. El presidente padece un estado de ceguera y sordera, que lea que en la calle hay hambre. Comprar lo mínimo es comprar recesión: que se abran las paritarias, que haya bono de fin de año. No podemos permitir que las familias tengan que elegir entre comer y pagar las tarifas. Empezó la cuenta regresiva para un paro nacional”, concluyó Yasky.
? Pablo Micheli: “Si no escuchan, va a haber conflictividad social” #MarchaFederal https://t.co/q4RNbmWzfk pic.twitter.com/UMw3fIR6gY
— Diario BA (@diariodeBA) 2 de septiembre de 2016
Respecto de las medidas de fuerza, la “Marcha Federal” se complementó con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se sumaron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.
Entre los dirigentes que participaron de la marcha se encontraban los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco; el Secretario General de Suteba, de la CTA bonaerense y de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel; el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María; el secretario adjunto de Camioneros y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano; y el secretario adjunto de los “metrodelegados”, Néstor Segovia, entre otros dirigentes políticos.
También se sumaron a la columna referentes de organismos de Derechos Humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana; y otros diputados nacionales como Leonardo Grosso, Edgardo Depetri, Héctor Recalde, Andrés Larroque y Facundo Moyano. La militancia y principales dirigentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también se movilizaron.