El suboficial mayor retirado Luis Alberto Manzanelli fue uno de los principales acusados en el juicio por la megacausa “La Perla”.
La megacausa “La Perla” comenzó el 4 de diciembre de 2012 y su sentencia se conoció 1359 días después: hubo 28 condenas a prisión perpetua.
En el camino de la investigación, la causa acumuló 20 expedientes, 716 víctimas (de las cuales 279 están desaparecidas y solo en 71 casos se recuperaron e identificaron los restos), 581 testigos y 43 imputados. Se trata de una “megacausa” porque incluye los crímenes cometidos en los centros clandestinos de “La Perla”, “Campo de la Ribera” y el “D2”.
? “Se confirma que el Terrorismo de Estado empezó un año antes del golpe”#SentenciaLaPerla https://t.co/tG0LoaYKvU pic.twitter.com/6yrMayuIJs
— Diario BA (@diariodeBA) 25 de agosto de 2016
Tras la sentencia, el periodista Rolando Graña difundió una entrevista inédita con el suboficial mayor retirado Luis Manzanelli, uno de los torturadores del centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
“La detención de las personas la hacíamos nosotros. Cuando deteníamos a alguien, lo conducíamos a La Perla”, reconoció.
“El interrogatorio está en el reglamento de Inteligencia. La picana, a mi me parece, se usaba en casos ‘muy extremos’. ¿Usted cree que vivíamos con la picana en la mano? No, no era así. Le puedo asegurar que no era así. Los detenidos pueden ser apremiados de distintas formas, pero la picana no se usaba todos los días”, se excusó Manzanelli.
“Asumo la idea de morir preso, estoy bien. Mi esposa murió de un cáncer atroz. Lo último que me dijo fue ‘hablá, no te lo tragues más, hablá'”, señaló al finalizar la entrevista. Manzanelli muró el 13 de noviembre de 2015.