Distintos pueblos costeros decidieron prohibir el “burkini” y desataron una polémica que atraviesa a toda la sociedad francesa.
“Tenemos que recordarle a la gente que primeros son franceses y después son musulmanes”, disparó Henri Leroy, alcalde de Mandelieu-La Napoule, primer pueblo de la costa francesa en prohibir el “burkini”.
“Un incidente sucedió el otro día en una de nuestras playas: las cámaras mostraron que una mujer vestida de manera inapropiada estaba por meterse al agua”, relató el político en diálogo con el “Daily Mail” británico.
?? El primer ministro alemán contra el burka: “No pertenece a un país cosmopolita”https://t.co/qkd9KruSfE pic.twitter.com/Gzb6RBecfW
— Diario BA (@diariodeBA) 19 de agosto de 2016
“Mandamos a un oficial que le dijo a la mujer que, según las nuevas normativas, no podía hacer eso. Estaba todo bien pero apareció el marido, que comenzó a decir que era una medida anti musulmana. Tuvimos que decirle eso: que primero él era francés y después musulmán. No estaba contento”, agregó Leroy.
En la misma línea, el ex mandatario francés, Nicholas Sarkozy, también cuestionó el uso del “burkini” y tajantemente pidió el fin de su presencia en las playas de todo el país.
“Usar ‘burkini’ es un acto político, es algo militante: es una provocación al servicio del islam radicalizado”, aseveró en una entrevista con “Le Figaro”. “Si no le ponemos un punto final a esto, hay riesgo de que en diez años las jóvenes musulmanas que no quieran usar velo o burkini sean estigmatizadas en Francia”, remató.