Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, es quien lleva adelante los jucios por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Tof 1

“La cuestión humanitaria significa tener un debido proceso, un juez que si condena, la pena se cumpla en condiciones dignas para la persona y que no se la humille, lo cual no tiene nada que ver con eliminar la sanción”, señaló en diálogo con Política Argentina.

“El deber del Estado es cuidar a las personas – aun cuando sean condenadas por delitos gravísimos – pero cuidarlas significa darles el nivel de atención médica que necesiten. Yo puse por escrito en una sentencia que está firme que la atrocidad no tiene edad”, agregó el magistrado.

“Yo no puedo asegurar que en ningún caso corresponda prisión domiciliaria porque tengo que decidirlo en muchos casos. No generalizo. Estamos frente a delitos atroces. El paso del tiempo es algo inexorable y nos toca a todos , pero cuando se está juzgando a una persona no se la juzga porque ahora sea un anciano que no sea capaz de cometer delitos sino por lo que hizo hace 40 años. Si hubo impunidad durante muchísimos años fue por condiciones políticas o históricas”, apuntó Rozanski.

“Es evidente que hay muchas presiones para terminar con los jucios. En el caso del diario ‘La Nación’ es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario ‘Clarín’ hace operaciones muy graves. Eso es también es parte del contexto. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas”, denunció el juez.

“No es lo mismo cuando hay condiciones externas favorables a los juicios y cuando no. Cuando un editorial de uno de los diarios más importantes del país presiona a favor de uno de los imputados, hay un interés muy claro, especialmente económico, que es por lo que se generó el Terrorismo de Estado”, remató.

Comentarios

comentarios