El área que comanda Claudio Avruj ensayó una errática defensa y justificación de los dichos del presidente Mauricio Macri.
El panorama es desalentador ante la terquedad oficial: la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado titulado “Nuestro Compromiso” en donde se utiliza recurrentemente la noción de “guerra sucia”.
Subrayar esto permite no minimizar las expresiones que se utilizan: los represores y grupos pro-militares utilizan el concepto de “guerra sucia” desde hace cuatro décadas para justificar la represión estatal y las desapariciones.
Luego de las pobres declaraciones de Mauricio Macri en torno al tema, numerosos referentes en la materia salieron a criticarlo duramente:
? Cuando todo se pone en disputa: Macri, Lopérfido, los desaparecidos y la “guerra sucia”https://t.co/KKe5rCI1hX pic.twitter.com/P70kMRq6Df
— Diario BA (@diariodeBA) 11 de agosto de 2016
“Acá no hubo guerra sucia ni existió la lucha de dos demonios. Las Fuerzas Armadas fueron un ejército de ocupación en su propio territorio: ya se estableció que primero fue Estados Unidos quien presionó y organizó, junto al poder económico, la dictadura”, apuntó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“Esa desacertada opinión es lo que Macri piensa. Es espantoso tener que salir a refutar todo lo que dice y hace”, agregó Estela de Carlotto, indignada. “No se trató de una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”, sentenció la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.