Grabado entre abril y junio de 1966 y lanzado ese mismo 5 de agosto, “Revolver” marcará a fuego el porvenir de los “Fab Four”.
Hace exactamente medio siglo, los cuatro músicos de Liverpool dieron a la luz “Revolver”, el séptimo álbum de la historia de la banda y que afianzará su rumbo.
El disco introdujo la experimentación y los sonidos “exóticos” en el repertorio del cuarteto: Harrison mostró por primera vez sus influencias orientales, el productor George Martin orquestó las voces de Lennon y McCartney en “Eleanor Rigby” y todo terminó por sentar las bases de la madurez musical del grupo.
#RevolverTurns50 Photo © Apple Corps Ltd. pic.twitter.com/0T8Pyu7uas
— The Beatles (@thebeatles) 5 de agosto de 2016
Aunque algunas canciones terminaron sobresaliendo más que otras, tal es el ejemplo de “Yellow Submarine”, “Taxman” o la misma “Eleanor Rigby”, el disco contiene muchas joyas: desde la poderosa “And Your Bird Can Sing” hasta la cancion de desamor por excelencia condensada en “For No One”.
- La tapa del album la diseñó Klaus Voorman, un amigo de la banda de su paso por Hamburgo. Le pagaron 40 libras por su trabajo y terminó ganando un Grammy por “Mejor Portada”.
- En “Yellow Submarine” hay varios famosos que aportaron su voz para los coros: entre ellos están Brian Jones, de los Rolling Stones; Pattie Boyd, primera esposa de George Harrison y Marianne Faithfull.
- La banda nunca tocó las canciones incluidas en “Revolver” en vivo. Incluso tuvieron algunas presentaciones en los Estados Unidos pero decidieron no hacerlas.