La titular de Madres de Plaza de Mayo confirmó que no se presentará a declarar en la causa por “Sueños Compartidos”: es la segunda vez que no asiste a la citación judicial.
“Esto es como una burla. Me cansé de recorrer juzgados. Estamos embargadas. Las Madres somos todas pobres, no tenemos ni bicicletas. No tenemos pensión, ni jubilación, ni subsidio. Y tampoco lo queremos, porque no queremos cobrar por la vida de nuestros hijos”, aseguró ante la prensa Hebe de Bonafini.
“Ya le dije todo a Martínez de Giorgi, sentada en su escritorio. Pasa que llaman a los más débiles. ¿Por qué no llaman a otros? Me tienen podrida. ¿Quién es Martínez de Giorgi? Es un pago de Clarín”, criticó desde la sede de Madres de Plaza de Mayo.
Ante la posibilidad de que sea buscada por la fuerza pública para ser llevada ante el juez en Comodoro Py, sentenció: “Yo no tengo miedo a las consecuencias, lo más importante es la vida y el honor de mis hijos y de los 30.000. No me interesan las consecuencias, y si me quieren meter presa, que me metan, yo ya tengo casi 90 años, mi vida ya no vale nada. Que el juez tome la decisión que quiera”.
Pasado el mediodía, tres camionetas de la Policía Federal e Infantería se acercaron a la sede central de la organización para realizar un “allanamiento”. Ante la decisión de Hebe de Bonafini de salir del edificio en la camioneta de las Madres de Plaza de Mayo, los tres vehículos intentaron bloquear la calle. Sin embargo, logró llegar a Plaza de Mayo colándose por la vereda.
El juez federal Marcelo Martínez Giorgi la declaró inmediatamente “en rebeldía” y pidió su detención. Ya ante buena parte de la militancia, Bonafini volvió a hablar ante la prensa: “No sé qué va a pasar, hasta donde son capaces de ir, pero con el mismo valor que mis hijos enfrentaron todo lo que les tocó pasar y con la misma bronca pero seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular”.
? La ley está del lado de Bonafini: “No puede ser llevada a declarar por la fuerza pública”https://t.co/3S0YPWYBAU pic.twitter.com/49dqiwSk4l
— Diario BA (@diariodeBA) 4 de agosto de 2016
“Alguien tiene que mostrar un poco descarnadamente cómo están los militares avanzando, cómo les dan prisión domiciliaria, cómo van a parar los juicios, cómo van a andar por la calle, nos quieren asustar, nos amenazan, una vergüenza, dos camiones en la puerta de la casa de las Madres para allanarla. Que la allanen pero sin violencia”, agregó.
Tras el breve discurso, la titular de Madres de Plaza de Mayo se retiró nuevamente del lugar en la camioneta, escoltada por una caravana de militantes de casi dos cuadras. Desde la Policía Federal le avisaron a Martínez de Giorgi que habían determinado que “no era oportuno” realizar la detención: por lo tanto, el juez decidió postergar la captura y dejar el tema en manos del Ministerio de Seguridad.