Piden “justicia” y aseguran que los militares condenados por delitos de lesa humanidad “sufren violaciones de sus derechos”.
Otra vez el diario “La Nación”, otra vez argumentos y discursos pro militares: ahora le dieron voz a un grupo de abogados en su exigencia de “trato igualitario” y “justicia” para los condenados por delitos de lesa humanidad.
“Gran parte del universo jurídico de la Argentina, con la sola exclusión de individuos fuertemente ideologizados, ha tomado conciencia del grave estado de situación que afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad que viola elementales nociones de justicia y sus derechos humanos”, advierten en el escrito.
? “La Nación”, el vocero de los discursos pro militareshttps://t.co/wuRvSli4jW pic.twitter.com/B0eIBegPSa
— Diario BA (@diariodeBA) 29 de julio de 2016
“Se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental. Se los mantiene en prisión provisional sin condena. Son los únicos a los cuales se les niega la aplicación de la ley penal más benigna para el cómputo de sus penas. Se les niega el instituto a la prescripción. No se les conceden la excarcelación, la libertad condicional o las salidas transitorias de las que gozan todos los presos”, agregaron luego.
? “El gobierno quiere militarizar la seguridad y usar a las FFAA para asuntos internos”https://t.co/0wI5qqexJW pic.twitter.com/q7udrcHKMr
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de julio de 2016
Como puede leerse en cada editorial o nota que sale en el tradicional diario sobre el tema, la apelación a nociones típicas del imaginario castrense argentino aparecen en el texto sin sonrojamientos: “En la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas”.
Que se hable de “excesos” y “extralimitaciones” parece hacer retroceder la discusión en torno a las torturas, la desaparición forzada de personas y el robo de bebés a inicios de la apertura democrática.
Por último, apelan al nuevo gobierno y la “nueva dirigencia política” para que actuén: “Despojada de la ideología y de la instrumentalización política del odio y de la venganza que caracterizaron a los años precedentes, constituyen una esperanza para que restauren la concordia y la plena vigencia de los principios y contenidos del orden jurídico”.
Para leer la nota completa de “La Nación”: “Exigen justicia y trato igualitario para los juicios de lesa humanidad”