l último viernes, un joven de 18 años desató un tiroteo en un centro comercial de Munich: hubo nueve muertos y decenas de heridos.
A menos de una semana de que el pánico se apoderada de las calles de Munich y la ciudad se cerrara tras una serie de disparos y asesinatos, los investigadores locales comienzan a atar cabos en torno a la personalidad y las motivaciones del atacante.
“El tirador era racista y un extremista de derecha”, aseguraron fuentes policiales a un diario muniqués. “De hecho, creía que era un honor especial cumplir años el mismo día que Adolf Hitler”, advirtieron.
?? De las “puertas abiertas” a las dudas: Alemania sufrió cuatro ataques en una semanahttps://t.co/tiFiw0dgj5 pic.twitter.com/BuWUWxaozC
— Diario BA (@diariodeBA) 25 de julio de 2016
Según la policía, Ali David Sonboly, de 18 años, estaba “orgulloso” de ser un “ario”: el haber nacido en Munich pero con descendencia iraní le confería un halo “especial” ya que consideraba que los arios se habían originado justamente en Irán.
Asimismo, personas que lo conocían declararon que usualmente expresaba su odio a “los turcos y los árabes”. Hay un dato que no es menor y que las autoridades continúan investigando: todas las víctimas del ataque tenían un origen migratorio.