La familia había demandado en 2011 a Osvaldo Bayer, al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna.
Hace algunos años atrás, y de modo insólito, los Martínez de Hoz iniciaron juicio a Osvaldo Bayer por el film “Awka Liwen” (“Rebelde Amanecer”). Allí, el reconocido escritor, historiador y ensayista analiza la “Campaña del Desierto” llevada adelante por Julio Argentino Roca y, en un pasaje de la película, se menciona al fundador de la Sociedad Rural Argentina (SRA), José Toribio Martínez de Hoz.
? El hijo de Martínez de Hoz fue designado por el gobierno como vicepresidente del INPIhttps://t.co/6SkefR1nBY pic.twitter.com/w4LWJyhlLG
— Diario BA (@diariodeBA) 28 de junio de 2016
“Me acusaron de hablar mal de la familia de Martínez de Hoz, de decir mentiras, y me iniciaron juicio por una cantidad enorme de dinero. Yo respondí en el juicio todo lo que correspondía, donde dije la verdad y no mentí”, aseguró Osvaldo Bayer.
Osvaldo Bayer: “Me sorprende que el pueblo argentino no haya aprendido de su historia” | https://t.co/nGdlJP8ttv pic.twitter.com/z1DLCt4pft
— Diario BA (@diariodeBA) 11 de febrero de 2016
“Este retatarabuelo les ofreció 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que el entonces Jefe de Estado necesitara para desalojar a los salvajes hasta más allá del Río Negro. Por el gesto, a la familia le tocaron 2 millones 500 mil hectáreas”, explicó.
Desde un primer momento, diversos abogados habían señalado a la demanda como “violatoria de la Convención Internacional de DDHH, de la Declaración Universal de los DDHH, de la Constitución Nacional en sus artículos relacionados en favor de la libertad de expresión”.