El juez federal Sebastián Ramos desvinculó al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de la causa por el “Megacanje”.
Sturzenegger fue procesado a fines de 2013 por su presunta participación “en la manipulación de la elección de quienes habrían de participar en el canje de deuda llevado a cabo entre los meses de abril, mayo y junio de 2001, para favorecer al grupo de bancos adjudicados”.
Según sostuvo la acusación durante todo este tiempo, Sturzenegger tuvo “activa participación” en una reunión que se celebró el 3 de junio de 2001, en que se resolvió cuáles serían los bancos que se beneficiarían con la operatoria.
Sin embargo, el magistrado Ramos utilizó una declaración del ex secretario de Finanzas de la Alianza, Daniel Marx, para desvincularlo de la causa. También basó su fallo en el sobreseimiento de Domingo Cavallo, ya que no era posible sostener otra imputación, y en que ya pasó un “plazo razonable” para que sea juzgado.
- “El “Megacanje” pretendía aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa argentina, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor. Sin embargo, ese mismo canje iba a tener un costo mayor e implicó que la deuda externa incrementara aún más”.
- “El peritaje de la causa judicial por el Megacanje realizado por el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner sostiene que el país sufrió un perjuicio valuado en 55 mil millones de dólares”.
- “Siete fueron los bancos implicados y obtuvieron 150 millones de dólares en comisiones. Los bancos eran: Banco Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Credit Suisse First Boston”.
- “Antes de embarcarse en estas operaciones hacia finales de 2000, la deuda externa del país ascendía a los 80.000 millones de dólares. Con posterioridad al Megacanje, la deuda externa aumentaría hasta los 88 mil millones de dólares y para el año 2003 alcanzaría la suma de 102.000 millones de dólares”.