Luego de los dos recursos extraordinarios presentados por el gobierno ante la Cámara Federal de La Plata, dispusieron los topes del 400% y 500%.
El gobierno de Mauricio Macri, a través del Boletín Oficial, finalmente oficializó el tope para las facturas de gas de usuarios residenciales y también para los comerciales: la firma de la nueva normativa se concretó luego de que se interpusieran dos recursos extraordinarios ante la Cámara Federal de La Plata, que había dispuesto la suspensión de los aumentos tarifarios.
Lo anunciado por Macri, Peña y Aranguren pone también topes del 400% y el 500% – tal cual se encontraba en la última resolución – pero ahora rige sobre las facturas recibidas por cada tipo de usuario en el mismo bimestre del año pasado, más allá de cuál sea su consumo actual.
? “El beneficio minero”: no tienen retenciones y consumen más energía que muchas provinciashttps://t.co/2fqD3EJDd5 pic.twitter.com/mt3DEf5UN8
— Diario BA (@diariodeBA) 12 de julio de 2016
“El significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (…) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución N° 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior”, advirtieron en el escrito publicado.
“Se plantearon numerosas acciones judiciales contra las resoluciones que dispusieron los incrementos de precios y tarifas referidos al servicio de gas, con resultados dispares en distintas instancias y ámbitos territoriales, circunstancia que ha afectado el grado de certidumbre y claridad que deben tener los usuarios de todo el país con relación al servicio público que reciben. Han afectado también la aplicabilidad del régimen de Tarifa Social”, agregaron.