El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentó los resultados preliminares de un informe sobre la situación sindical en el primer semestre.

CTA

Según el informe elaborado por la Central de Trabajadores de la Argentina, durante los primeros meses del año se detuvieron al menos a 35 dirigentes y activistas sindicales; a lo que se le suma la continua “judicialización de la protesta” y “apertura de causas”.

Trabajadores presos

También advirtieron que los trabajadores “se enfrentaron a un incremento de los despidos y a un fuerte deterioro del salario real”. En esta línea, señalaron a los empelados del sector público como los “más golpeados” por la caída del salario real – “vienen perdiendo capacidad de compra desde el 2007” -, las prácticas “antisindicales” y la pérdida de trabajo.

“En el sector privado la baja en la cantidad de conflictos contrasta con un fuerte incremento de los paros como principal medida de lucha que casi duplica a los acontecidos en el último trimestre de 2015”, señalaron.

Respecto de la criminalización de la protesta y a las acciones empresariales y gubernamentales, sentenciaron: “Muchas de estas prácticas violan incluso derechos adquiridos por los trabajadores y reconocidos en la normativa vigente nacional e internacional”.

Para leer el informe preliminar completo: www.obderechosocial.org.ar

Comentarios

comentarios