El ajuste tarifario, la inflación y la devaluación hicieron mella, no sólo en el poder de consumo de la población, sino en las necesidades básicas.
A través de un informe publicado en su página web, “Consumidores Libres” dio a conocer el fuerte encarecimiento de la canasta básica, compuesta fundamentalmente por alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.
Sólo en el primer semestre de 2016, el aumento fue más del doble que lo registrado en el mismo período de 2015: entre enero y junio de este año, el precio de la canasta de 38 artículos se incrementó en un 22,83%.
EN EL MES DE JUNIO EL SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE UNA CANASTA SELECCIONADA DE 38 ARTÍCULOS, A https://t.co/H9tBsvnX49 pic.twitter.com/1VF2Owb4fc
— hector polino (@hectorpolino) 4 de julio de 2016
El seguimiento es efectuado por la entidad desde hace quince años: en este caso, se llevó a cabo “en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”.
Hace dos semanas atrás, un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que una familia tipo – es decir, un matrimonio con 2 hijos menores – que no es propietaria de su vivienda necesitó en mayo pasado poco más de 19.000 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de consumo.