Pese a que desde el gobierno apuntan que “hay indicios” de mejoras, las previsiones de empresarios para lo que queda del año no son tan optimistas.
Lo que al primer golpe de vista parecían buenas noticias terminaron no siéndolo tanto: según el INDEC, el PBI creció un 0,5% en el primer trimestre del año. En relación al período octubre-diciembre de 2015 en la “medición desestacionalizada”, se ve como en realidad descendió un 0,7%, acumulando tres trimestres a la baja y entrando formalmente en recesión.
Este pronóstico parece confirmar la tendencia que se mantendrá a lo largo del año: empresarios, políticos y expertos no ven posible una reactivación de la economía en 2016 y algunos inclusos auguran que tampoco despegará en 2017: un panorama complicado tomando en cuenta las previsiones del equipo de “Cambiemos”.
? Pérdida de empleos y suspensiones: el panorama “negro” del mercado de trabajohttps://t.co/vvwr2Pz1Kx pic.twitter.com/xY4brPyXMD
— Diario BA (@diariodeBA) 27 de junio de 2016
Para colmo, el segundo semestre arranca con algunas subas ya pactadas: en lo que es el tercer aumento del año, las medicinas prepagas tendrán un incremento del 5 por ciento que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud.
Lo mismo sucederá en la telefonía celular: los usuarios de Movistar pagarán un 14% más en promedio por planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios un 10,9% los servicios de carga virtual. Por el momento, Claro no confirmó si aplicará subas.
? Las preocupaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y las respuestas del gobiernohttps://t.co/zGkJbdfgs0 pic.twitter.com/79JbMM7t6m
— Diario BA (@diariodeBA) 30 de junio de 2016
Entre los incrementos que ya fueron anunciados, el subte es el último de ellos: hace algunos días atrás, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos.
Pese a que presentaron un recurso de amparo que apunta contra el monto fijado por la compañía concesionaria y, si prospera, podría detenerlo por un tiempo; se espera que la nueva tarifa comience a regir hacia fin de mes.