Acompañado por Estela de Carlotto y sus dos hermanos biológicos, José Luis Maulín Pratto fue presentado como el nieto restituido número 120.
LA HISTORIA DE JOSÉ LUIS MAULÍN PRATTO, EL NIETO 120 https://t.co/Pv0UctDHtP
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 29 de junio de 2016
En 2009 se comprobó mediante pruebas de ADN, que José Luis era hijo de Rubén Maulín, militante del PRT, y Luisa Pratto: ambos, en octubre de 1976, fueron secuestrados en Reconquista, Santa Fe, por una patota de la III Brigada Aérea.
Los dos fueron sometidos sistemáticamente a torturas y violaciones pero lograron sobrevivir al terrorismo de Estado: luego de muchos años, finalmente lograron dar con su hijo.
Los tres hermanos Maulin Pratto, luego de la conferencia de prensa en Abuelas pic.twitter.com/2AmSHA0hHD
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 29 de junio de 2016
Desde entonces, José Luis busca una sentencia que le devuelva la identidad y le permita cambiar (tanto a él como a sus hijos) el apellido Segretín por el de Maulín Pratto. Pese a que la Justicia reconoció en reiteradas oportunidades que “los niños robados como botín de guerra fueron inscriptos como hijos propios de los apropiadores para, de esa manera, hacerlos desaparecer y anular su identidad”, nada se ha hecho aún para cumplir con sus derechos.
En la investigación judicial están imputadas la apropiadora Cecilia Góngora – Luis Segretín, su apropiador, ya falleció- y la médica que atendió el parto, Elsa Nasatsky de Martino. También estaba acusado el jefe de la Base de la III Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, quien falleció en diciembre de 2014.