Por el momento, el referéndum histórico que tuvo lugar en el Reino Unido no tiene ningún valor legal para la Unión Europea.

Brexit

  • El artículo 50 establece un plazo de dos años para que Bruselas y Londres negocien la separación: el acuerdo debe regular cuestiones como “los asuntos en curso en materia de competencia, ayudas públicas o extradiciones”. También el estatus de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y viceversa.
  • Para que se inicie el proceso de separación, es necesario que Reino Unido notifique oficialmente al resto de países miembros de la Unión Europea su deseo de dejar el bloque, normalmente mediante una carta del primer ministro.
  • La Comisión Europea será la encargada de dialogar con el Gobierno británico en nombre de los otros 27 países miembros, que le darán las directrices de negociación. Durante estos dos años, Reino Unido seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UE, con las mismas obligaciones que hasta ahora. Conservará a su comisario y a sus eurodiputados
  • El Reino Unido deberá, tras cumplir con todos estos pasos, negociar una nueva relación con la Unión Europea: al salir de facto del mercado común europeo, tendrá que revisar el modo en que se acopla.
  • “Como la prioridad para Reino Unido es impedir la libre circulación de trabajadores, la mayoría de expertos creen que la alternativa más probable es que Londres firme con la UE un acuerdo de libre comercio, como el que se acaba de negociar con Canadá”, aseguraron los expertos sobre el tema que, además, estiman que las negociaciones llevarán por lo menos cinco años.

Fuente: El Español 

Comentarios

comentarios