Tras la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere trasladarlos para vender buena parte del predio.

Tiro Federal X

El marco no es bueno para los socios del Tiro Federal: tras criticar junto a organizaciones sociales durante mucho tiempo los peligros que implicaba la creación de la Agencia de Bienes SE; el PRO (y sus aliados de Suma+ y el FPV) le dieron luz verde en la Legislatura porteña.

Ahora deben interponer recursos para que no los trasladen: la administración de Horacio Rodríguez Larreta quiere que se muden para vender buena parte del predio. Los socios advirtieron que apelarán el desalojo ante la Justicia debido a que está catalogado como “Monumento Histórico Nacional”.

¿Cuál es la idea del Gobierno de la Ciudad? Pretenden vender dos tercios de los terrenos para levantar un “Parque de la Innovación” que utilizarán instituciones educativas privadas.

Según figura en el proyecto, “la zona A, que da a avenida Del Libertador, consta de unos 15.560 m2 que serán destinados a un uso ‘residencial general de densidad alta’, de tipología edilicia “libre”. Con lo obtenido por esa venta se financiaría el parque, que tendrá 120.066 m2. La zona B, de 32.038 m2, continuará concesionada al Tiro Federal, con permiso de uso precario y gratuito, por 30 años”.

“En al menos 120 mil m2 deberán instalarse establecimientos educativos, de investigación (con o sin laboratorios), de emprendedorismo (“aceleradoras, incubadoras y proveedores de espacios colaborativos de trabajo para emprendedores”), de servicios públicos, cultura y esparcimiento (“centros de eventos, auditorio, museos y biblioteca”); además de residencias para estudiantes de universidades o de centros académicos de investigación y desarrollo, centros de formación profesional e institutos de enseñanza”, especifica.

Tiro Federal

Actualmente en el Tiro Federal se practica fútbol, tenis y bowling; tiene una sede social con parrillas y piletas que es utilizada por unos 3.500 socios. Las autoridades gubernamentales explican que, con el cambio de manos, se destinará el 65% del espacio para que lo utilice cualquier vecino.

“El Plan Urbano Ambiental (PUA) habla del desarrollo del sur de la Ciudad, y este proyecto del Tiro Federal avanza sobre el corredor norte, un área que no necesita desarrollo inmobiliario. El PUA recomienda un balance descentralizado de espacios verdes y densidad demográficas que se seguirá incumpliendo”, advirtieron los más críticos con la propuesta gubernamental.

“Se habla de que este proyecto será el próximo Puerto Madero, o sea que lo más probable que en un tiempo veamos proyectos con megatorres. Entonces, si los inversores serán desarrolladores privados, ¿por qué en lugar de comprar tierra pública no compran la privada que está vacante?”, apuntaron desde el CELS.

Comentarios

comentarios