Rodeado de polémica y de críticas, el oficialismo aprobó con 126 votos a favor el “megaproyecto”. El Senado deberá darle sanción definitiva.
Luego de poco más de 15 horas de debate, el interbloque de “Cambiemos” consiguió los 162 votos que necesitaba para darle media sanción al “megaproyecto”. El oficialismo contó con la ayuda de algunos legisladores del Frente para la Victoria y la totalidad del Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por una Argentina (ex massistas), entre otros.
Por otra parte, el resto del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Movimiento Solidario, Forja, Partido Solidario y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores rechazaron el proyecto con 76 votos. Libres del Sur decidió abstenerse.
A través del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, el gobierno declara la “emergencia en materia de litigiosidad” y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados. El mismo será solventado con el producido del blanqueo de activos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7% de las acciones que tiene en empresas privadas.
Al blanqueo de capitales, además, no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces, ni los padres, conyugues, convivientes, e hijos.
En caso de aprobarse de manera definitiva, quedarán “tres grupos” de jubilados: quienes ya tienen sentencia firme a su favor por planteos judiciales sobre la falta de actualización de sus haberes; quienes le iniciaron juicio a la ANSeS pero aún no obtuvieron fallo, y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda pero no realizaron ninguna acción judicial.
“Este proyecto no sirve ni como sofá ni como cama. Se plantea jubilados de primera o de segunda, con la creación de la pensión por la vejez. Además, apunta a vender las acciones del Fondo de Garantía Sustentable para privatizar el sistema y volver al sistema privado de las AFJP”, disparó Héctor Recalde, del FPV, en el recinto.
“Hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea de que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así”, agregó Axel Kicillof, ex ministro de Economía.
Por otra parte, Luciano Laspina, del PRO y titular de la comisión de Presupuesto, defendió el proyecto: “Es fundamental sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados. Es una decisión valiente del presidente Mauricio Macri, de estricta justicia, que pone a nuestro sistema previsional conforme a Derecho”.