A través de un nuevo informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó la continua caída de ventas en los comercios minoristas.

Negocios

Los ajustes tarifarios en las facturas de la electricidad, el transporte y el gas no sólo afectan la supervivencia de PyMEs y empresas desde los costos: también lo sufre la gente en sus hogares y lo traslada a la reducción del consumo y a la drástica caída de las ventas.

El mes de mayo no fue la excepción del año sino su brusca prolongación: la CAME registró una reducción en el consumo de aproximadamente el 9,2%.

“En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez”, sostienen en el informe publicado en su página oficial.

Según la Cámara, el rubro “Farmacias” es el único que cerró con mayores ventas que hace un año (1,3%), mientras que las contracciones más fuertes en volumen de ventas las registraron las áreas de ““Electrodomésticos y artículos Electrónicos” (-19,6%), “Bijouterie” (-13,1%), “Materiales para la construcción” (-12,7%), “Bazar y regalos” (-11,9%) y “Ferreterías” (-11,6%)”.

“El programa ‘Ahora 12′ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%”, advirtieron.

  • “Es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”.
  • “El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 19,6% (medidas en cantidades) frente a mayo 2015. Lo poco que se vendió se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés”.
  • “Rubros pequeños, que generalmente caen menos, como ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’ también vieron descender con fuerza la demanda, con bajas anuales de 13,1% y 11,9% respectivamente. A pesar que son productos de menor valor, el público también los evitó para no sumar más consumos que pueden esperar. Ese comportamiento es un claro reflejo de la baja importante que tuvo el poder de compra”.

Para leer el informe completo: Red CAME

Comentarios

comentarios