Pese al rimbombante anuncio gubernamental, poco a poco comienzan a conocerse algunas condiciones que se encuentran en la “letra chica” del proyecto.
El titular de la ANSES reconoció en las últimas horas que el mismo c”ontempla la posibilidad de habilitar a la Anses a desprenderse de las acciones que posee de empresas privadas” para el pago de las compensaciones a los jubilados con juicios contra el Estado.
“Todo el dinero que genere el Fondo se va a aplicar para pagar los juicios, más el dinero que nos pase el Tesoro, del blanqueo, vamos a poder pagar todos los juicios. Si no nos alcanzara, que puede suceder de acá a tres años, la ley permite vender acciones para compensar ese déficit. Tres años es una cuenta que tenemos estimativa, pero no necesariamente nos obliga a vender las acciones ahora”, argumentó.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había sancionado en 2015 una ley para prohibir la venta de las participaciones accionarias de la Anses y de otros órganos estatales sin la autorización previa del Congreso. Eso buscará echar por tierra ahora el oficialismo: “Lo que queremos es volver a tener la flexibilidad para comprar y vender, porque cualquier inversor tiene esa capacidad para vender por si baja el valor de la acción. Queremos es maximizar ese dinero”, reconoció Basavilbaso.
VIDEO La primera privatización de Macri: las acciones heredadas de las AFJP. La letra chica del pago a jubilados. https://t.co/5FW1cpm07W
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 1 de junio de 2016
Según la columna del periodista Dario Gannio en “El Destape”, a través de los “cambios estructurales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (…) se podrán liquidar las acciones, se endeudará hasta el 25% y se volverán a invertir en activos del exterior”.