Docentes, trabajadores no docentes y alumnos de las facultades de Sociales, Derecho, Medicina, Psicología, Filosofía y Económicas, entre otras, siguen en pie de conflicto.

Clase pública II

Clases en una de las paradas del Metrobús de la Avenida 9 de Julio, clases en los subtes, clases en las calles: la Universidad de Buenos Aires (UBA) para y no para. Para para protestar por la falta de fondo presupuestario para realizar obras de infraestructura, para mantener los edificios y pagar los servicios; no para en función de mantener el prestigio académico de la institución y lleva las clases a la calle para visibilizar los reclamos.

Del 9 al 14 de mayo, los docentes universitarios realizan una medida de fuerza ante el estancamiento de las negociaciones paritarias. La facultad de Filosofía y Letras está tomada desde el lunes a la noche y, además, está prevista para este jueves una gran movilización estudiantil y docente desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.

Marcha

En la sexta reunión paritaria de lo que va del año, el gobierno mantuvo el mismo porcentaje global de las reuniones previas y, además, no hubo ofrecimiento para los docentes ad honorem: ante esta situación la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA) instaron a las autoridades que definan los aspectos en que  pueden mejorar el precario ofrecimiento de un 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre.

“El reclamo salarial también va de la mano de la asfixia presupuestaria a las universidades. El presupuesto ya era insuficiente y la inflación y los tarifazos lo terminaron de convertir en papel pintado. El intento de distraer la atención con un aporte extra se esfumó en menos de lo que canta un gallo: $500 millones representan apenas el 1 por ciento del presupuesto. Es decir lo mismo que nada”, señalaron profesores reunidos en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Los anuncios del 1% de aumento presupuestario solo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del Pro. No pasó lo mismo con los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles”, señaló el presidente de la FUBA y militante del Partido Obrero, Julián Asiner.

“La situación presupuestaria que atraviesa la UBA y en general las universidades nacionales es realmente crítica. En el caso de la UBA hasta el día de hoy se ha bajado un presupuesto idéntico al del año pasado, y el ínfimo incremento anunciado por Macri sigue sin alcanzar siquiera para pagar la luz. Por otro lado, los docentes y no docentes siguen en lucha y paro para que a su salario no se los coma la inflación. A esto se suma el polémico fallo del Juez Pablo Cayssials, que se dió a conocer el fin de semana, que declara inconstitucional la modificación realizada en 2015 a la Ley de Educación Superior que plantea el ‘ingreso irrestricto a las universidades públicas’ como un derecho”, denunció Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, a “Juventud Informada”.

Comentarios

comentarios