Del 9 al 14 de mayo, los docentes universitarios realizan una medida de fuerza ante el estancamiento de las negociaciones paritarias. Está tomada Filosofía y Letras.
La universidad pública nacional está en conflicto: en medio del ajuste presupuestario, los docentes decidieron volver a la huelga: desde el lunes hay clases públicas y, junto con los paros, seguirán durante toda la semana. Están previstos diversos cortes de calle y una movilización prevista para el jueves desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.
El Centro de Estudiantes de la Universidad de Filosofía y Letras decidió en las últimas horas la ocupación del edificio como parte del “plan de lucha” por incremento salarial para el personal docente y por una ampliación del presupuesto universitario.
En la sexta reunión paritaria de lo que va del año, el gobierno mantuvo el mismo porcentaje global de las reuniones previas y, además, no hubo ofrecimiento para los docentes ad honorem: ante esta situación la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA) instaron a las autoridades que definan los aspectos en que pueden mejorar el precario ofrecimiento de un 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre.
“El reclamo salarial también va de la mano de la asfixia presupuestaria a las universidades. El presupuesto ya era insuficiente y la inflación y los tarifazos lo terminaron de convertir en papel pintado. El intento de distraer la atención con un aporte extra se esfumó en menos de lo que canta un gallo: $500 millones representan apenas el 1 por ciento del presupuesto. Es decir lo mismo que nada”, señalaron profesores reunidos en la Facultad de Ciencias Sociales.
“Los anuncios del 1% de aumento presupuestario solo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del Pro. No pasó lo mismo con los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles”, señaló el presidente de la FUBA y militante del Partido Obrero, Julián Asiner.