El saldo de otra edición de la “Feria Masticar” fue negativo para los vecinos: el GCBA se gastó millones de pesos y cedió gratuitamente espacios públicos.
Partidas de dinero para “gastos operativos” y organización, publicidad y espacio público gratuito son algunas de las condiciones por las cuales los empresarios y cocineros que llevaron adelante la “Feria Masticar” en su edición del 2016 cerraron un negocio millonario.
Tal cual figura en el convenio, el Gobierno de la Ciudad les dio 9.200.000 pesos – a pagarse en tres cuotas – a los organizadores en concepto de “gastos operativos y demás necesidades que surgen de las gestiones de organización y coordinación de la Feria”.
Asimismo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a “realizar la publicidad y comunicación de la feria” y a “seleccionar, confeccionar y realizar junto a Acelga una publicación que recoja diferentes contenidos conclusivos y de promoción de la feria Masticar”.
El clivaje porteño: la ciudad atravesada por la lógica pública y la lógica privada
?? vs. ??https://t.co/QJkld1q7Nr pic.twitter.com/CIHYocQgoI— Diario BA (@diariodeBA) 6 de mayo de 2016
Como si esto fuera poco, el convenio firmado con la Asociación de Cocineros y empresarios ligados a la Gastronomía Argentina (“Grupo Acelga”) –incluyó la cesión gratuita del “El Dorrego” y del “Polideportivo Colegiales”, donde cientos de niños y adultos realizan diariamente actividades físicas y educativas.
Este lugar público tuvo que cerrar durante casi tres semanas para albergar el negocio de unos pocos: durante tres fines de semana, más de 1000 vecinos no pudieron aprovechar uno de los pocos espacios al aire libre y gratuitos que brinda la Ciudad de Buenos Aires para jugar al basquet, fútbol, voley o tenis.
Los chicos son estudiados por Monsanto, Syngenta, Coca-Cola y Bayer
“¿Escuela Saludable?” ?https://t.co/MN9sHZY6Lr pic.twitter.com/J2L7cq4mWN— Diario BA (@diariodeBA) 26 de abril de 2016
“Que no mastiquen nuestros derechos. Se trata de un evento privado en un espacio público. Como mínimo la Ciudad le debería cobrar un canon a los empresarios que después van a cobrar entrada y recaudar millones de pesos”, aseguraron referentes comunales, vecinos y familias de las cinco escuelas afectadas por el cierre del “Polideportivo Colegiales” ante los medios.
Teniendo en cuenta lo que exigió como contraprestación el gobierno porteño al hacerse cargo de la organización vemos como el negocio no sólo es redondo sino “saludable” para los “emprendedores gastronómicos”: ACELGA se comrpometió “a incluir un 20 por ciento de ‘pequeños productores’, poner un precio de entrada accesible ($80), fijar el precio de los platos en $80 la media porción, $70 para los platos tipo “tapa” y $50 para los “bocados” y entregarle al GCBA cuatro mil entradas gratis”.
¿Y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? Bien, gracias.
El convenio completo firmado entre el GCBA y el “Grupo Acelga” puede leerse acá: http://bit.ly/1Wj3Cfl