La decisión se tomó luego de una votación realizada en el Consejo General de Educación: regresa el tradicional sistema de calificaciones numéricas.
Según adelantaron desde el gobierno provincial, la modificación en las calificaciones comenzará a regir el próximo mes de manera obligatoria.
Las autoridades consensuaron que los profesores de primero a tercer grado continuarán utilizando las notas “insuficiente” y “aún no satisfactorio” para los pequeños que no cumplan con los objetivos curriculares escolares. Sin embargo, ahora los alumnos de cuarto a sexto grado volverán a convivir con las calificaciones “1”, “2” y “3” en caso de que sus conocimientos no alcancen los parámetros establecidos.
El cambio del sistema en medio del ciclo lectivo generó miradas contrapuestas: algunos “festejaron” la decisión mientras que otros, especialmente los sindicatos docentes, criticaron duramente la medida.
“Se apresuraron y tomaron una decisión que requiere una consulta mucho más amplia. Intentaron generar una noticia, una acción de impacto mediático, y en la educación no es borrón y cuenta nueva de un gobierno para el otro”, declaró Roberto Baradel, titular del SUTEBA, en diálogo con Radio La Red.
“Ellos no pueden dictar la política educativa de un país; con los sindicatos discutimos salarios y sus condiciones laborales”, se justificó Alejandro Finocchiaro, director de Escuelas provincial.