El organismo intenta concientizar sobre el uso de “drogas de diseño” luego de la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en Costa Salguero.

Fiestas II

“La anfetamina MDMA – o ‘extasis’ – y la PMMA – vendidas con distintos nombres como ‘Superman’ – son cortadas con sustancias aparentemente inocuas pero que generan una reacción química que pueden derivar en hipertensión cardíaca, convulsiones o fallas renales”, señaló Veronica Brasesco, directora del Observatorio de Drogas de la Sedronar.

“El que consume estas sustancias, asociadas a la música electrónica, no tomn conciencia de los indicios de su propio cuerpo, no siente cansancio, ni hambre, ni sed, ni sensación de acaloramiento, los músculos se tensan de tal manera que hay que estar todo el tiempo en movimiento. No es que el consumo específico de estas sustancias generen la necesidad de hidratarse, sino que el movimiento constante genera hipertermia, es decir, un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal”, agregó.

“No hubo en los últimos años acciones concretas contra las drogas de diseño. Recién la semana que viene trabajaremos con las provincias el Plan Nacional de Reducción de la Demanda, que consiste en tareas de prevención y concientización con las familias y en espacios educativos, donde incorporaremos a las drogas de diseño”, apuntó por su parte Roberto Canay, subsecretario de prevención y asistencia de las drogadicciones.

“Generar conciencia sobre los riesgos y estimular conductas de cuidado, fortalecer los diálogos intrafamiliares y tener espacios y tiempo para estar con ellos, son las mejores recomendaciones de prevención”, sentenció el experto en la materia.

Comentarios

comentarios