Un estudio del INTA muestra la conexión entre el incremento de los cultivos agrícolas – en especial la soja – y el agravamiento de las inundaciones.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un estudio que refleja cómo el incremento de los cultivos agrícolas, – principalmente la soja – produce “un acercamiento de la napa freática a la superficie” que termina impide mayor absorción del suele del agua y agrava las inundaciones.
“La napa estaba a diez metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua”, aseguró Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba), al diario Página|12 .
“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente. A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (y del cultivo de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie”, explicó el experto.
“No pueden tapar el sol con la mano: hay pueblos que son la prueba viva de la emergencia” ?☠https://t.co/DnPrAwBQtx pic.twitter.com/N0MBEDj03D
— Diario BA (@diariodeBA) 3 de mayo de 2016
Entre 1994 y 2014, Buenos Aires aumentó un 460% la superficie con soja, Córdoba un 331%; Santa Fe el 133%; Chaco 420% y Entre Ríos – desde hace meses prácticamente bajo el agua – un 1270%. En relación con esto, el estudio recalca que el monte nativo “absorbe unos 300 milímetros de agua por hora, la pastura donde hay ganado 100 milímetros y el campo con soja 30 milímetros por hora”.
Las políticas gubernamentales que favorecen el monocultivo – en especial la expansión de la frontera agrícola por la soja (agrotóxicos y glifosato mediante) y la deforestación de amplias zonas – son invisibilizadas por las autoridades que, ante las emergencias, se amparan en el “cambio climático” para reducir cuestiones que tienen que ver con procesos sociales y económicos a “imponderables de la naturaleza”.
Para leer el informe completo del INTA: http://bit.ly/23mBFT1