Las cinco centrales sindicales, organizaciones sociales y políticas reclaman contra los despidos, la inflación, el ajuste y por el 82% móvil.

CGT

Las tres CGT, las dos CTA (la “Autónoma” de Micheli y la de los “Argentinos” de Yasky) se movilizan este viernes y realizan una concentración frente al Monumento al Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: reclaman el cese de los despidos en la administración pública, en el sector privado y medidas concretas contra la inflación.

“Queremos que el Gobierno explique las características del plan anti inflancionario que dice haber puesto en marcha y que nos diga además cuáles son los instrumentos que va a aplicar para reactivar la economía. Echarle la culpa al gobierno anterior por la herencia recibida, por razón que tengan, es un argumento que a los trabajadores no nos sirve”, advirtieron en la previa.

Respecto a un posible cese de las actividades, los sindicalistas otorgaron “libertad de acción” desde el mediodía para que los trabajadores de los distintos gremios puedan ir a la movilización. Según adelantaron fuentes sindicales, tanto Hugo Moyano como Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y Hugo Yasky se mostrarán juntos en el acto central que se realizará a las 15 en Paseo Colón e Independencia.

Docentes universitarios, trabajadores no-docentes y estudiantes también están en conflicto con el gobierno nacional: este viernes la UBA ni siquiera abrirá sus puertas y convocaron a movilizarse.

“La Cámpora” también se plegó al reclamo de los sectores sindicales: “Todo lo que tenga que ver con los reclamos sociales a partir de las políticas que se están llevando acabo, lo vamos a acompañar. Es sorprendente que en tan pocos meses la situación del país sea tan calamitosa. Vamos a participar desde la pata sindical y desde lo institucional”, confirmó el “Cuervo” Larroque.

La izquierda también marchó: el Partido Obrero (PO) participó la movilización en una columna independiente junto a sindicatos combativos que saldrá a las 13 hs desde el Ministerio de Economía. “No consideramos, como dijo Moyano, que sea ‘prematuro’ para un plan de lucha. Por el contrario, es urgente, frente a los 150 mil puestos de trabajo perdidos, una inflación del 40%, aumentos salariales y jubilatorios muy por debajo de ese número, reforma regresiva de ganancias, etc”, señaló Gabriel Solano, uno de sus dirigentes.

Pasadas las 10:30 ya comenzaron a verse las primeras columnas de manifestantes que se van acercando al lugar del acto, como primeros signos de una concurrencia masiva: las consignas que se ven giran en torno al freno a los despidos a través de “la ley de emergencia ocupacional”, contra el “tarifazo” y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

 Pese a la ausencia de Luis Barrionuevo, dirigente de la CGT “Azul y Blanca”, el resto de los líderes de las distintas centrales sindicales subieron al escenario montado sobre la avenida Paseo Colón, frente al Monumento del Trabajador.

“No podemos ocultar las cuentas pendientes bajo la excusa de la herencia recibida. “El pueblo argentino sigue con inocultables preocupación la evolución de las medidas económicas. Tanto la aceleración de la inflación como la devaluación demuestran que se ha resuelto trasladar el costo de esta política sobre la espalda del pueblo trabajador”, señaló Juan Carlos Schmidt ante la multidud mientras leía el documento elaborado en conjunto por las CGT y las CTA.

Moyano

“Mientras se habla tanto de grieta, hemos sido capaces de dejar de lado nuestras diferencias para poner por encima los problemas de los trabajadores. Lamento que todas las medidas de este gobierno sean a favor de los grupos concentrados de poder y ninguna a favor del pueblo”, subrayó Pablo Micheli, de la CTA.

“El Gobierno tomo medidas inmediatas a favor de algunos sectores, le sacaron impuestos y retenciones, pero no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados. Al que se ponga en contra de los trabajadores lo vamos a enfrentar”, aseguró Hugo Moyano al tomar el micrófono.

“¿Cómo pueden tomar medidas inmediatas para algunos problemas y no para que la inflación siga siendo inalcanzable con nuestros salarios? Lo mismo sucede con la ley anti-despidos: se empecinan en hacernos creer que perjudica a la economía, pero en realidad es perjudicial para los intereses que representan, pero no de los trabajadores”, apuntó el sindicalista.

Marcha II

“Parece que el gobierno no tiene tiempo para los trabajadores: no se dejen llevar por asesores y técnicos, recuerden que las familias son vidas humanas y no números. El presidente debería asesorarse por aquellos que tienen sensibilidad por el trabajador” remató.

“Acá demostramos que los intereses de los trabajadores están por encima de los dirigentes. El 22 de agosto va a haber una sola CGT. No somos enemigos del gobierno: somos enemigos de las políticas que toma el gobierno en contra de los trabajadores. Queremos ayudar pero también que entiendan nuestros reclamos”, sentenció Moyano.

Los reclamos principales enumerados en el documento sindical:

  1. Por la caída del empleo público y privado, reiteramos el reclamo para declara la emergencia ocupacional.
  2. Ante el incumplimiento de las promesas de campaña sobre el impuesto al trabajo, volvemos a insistir que el salario no es ganancias.
  3. Volvemos a demandar la universalización de las asignaciones familiares, porque nuestros hijos son iguales ante la ley y la sociedad.
  4. Reclamamos la plena vigencia del 82% móvil de nuestros jubilados y la solución integral de la problemática previsional.
  5. Ratificamos la plena vigencia del derecho de huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad
  6. Exigimos la no intromisión de ningún órgano externo en la vida institucional de los sindicatos.

Comentarios

comentarios