El titular del Ministerio de Cultura porteño se defendió de las críticas de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales tras sus dichos sobre los desaparecidos.
“El diario Página/12 me dijo negacionista e incluso me puso en tapa porque yo había dicho que había recibido 250 millones de pesos del Estado en cinco años. Yo pienso todo lo que se podía haber hecho en las villas si hubiera 250 millones de pesos. Horacio, María Eugenia y Mauricio están ahorrando mucho de esas partidas que se usaban para hacer prensa estatal”, aseguró en una entrevista exclusiva con Infobae TV.
Sobre el escrache que sufrió en el BAFICI, señaló: “Separo a la gente de los organismos de derechos humanos, porque fueron víctimas. A ellos les escribí una carta, les expliqué. Para mí no es lo mismo lo que pueda decir Estela de Carlotto que alguien del espectáculo. (…) Le hablé de mi compromiso inalterable con los derechos humanos y explicándole que no había querido ofender la memoria de nadie. Pidieron mi renuncia, tienen el derecho a hacerlo, le otorgo el derecho a todos los que me quieran criticar que me critiquen. En cualquier caso, a ella y a personas que fueron a esa reunión les escribí una carta personal, manuscrita. Distinto es la gente que juzgó contaminada, que dijo barbaridades”.
“Quizás me equivoqué, pero el eje de lo que yo estaba diciendo es algo que me enoja mucho, haber convertido a los 70 – en los años de los Kirchner – en una época heroica, cuando fue luctuosa. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Britten escribió un Réquiem en homenaje a los muertos”, añadió Lopérfido. “Yo recuerdo los 70 con dolor. Me gustaría que toda esa gente esté viva. Cuando Harguindeguy le dijo a Borges que no había más de 3000 desaparecidos, Borges le contestó: ‘uno solo sería un escándalo de la razón’. Quizás mi error fue un sentido de la oportunidad, no un error en intencionalidad política. También fui muy crítico del kirchnerismo”, finalizó.
A principios del mes de marzo, el gobierno porteño ratificó la decisión de bancar al funcionariotras una reunión mantenida con artistas y organismos de derechos humanos en el nuevo edificio de Parque de los Patricios. Ese mismo día se acercaron un total de 20 mil firmas pidiendo la destitución del secretario de Cultura.
“La respuesta es una cachetada, no solamente a los organismos de derechos humanos y a la memoria de nuestros hijos, los 30 mil, sino a toda la sociedad. Lamentablemente no obtuvimos absolutamente nada, siguen respaldando a Lopérfido”, aseveró “Taty” Almeida en esa oportunidad.
“Esto es muy grave porque sienta el precedente de que cualquier funcionario puede decir cualquier barbaridad y después pedir perdón. Pero nosotros, el pueblo y los 30 mil, no lo perdonamos”, añadió con dureza.
“Lopérfido no será bienvenido en ningún acto que de ahora en más hagamos y queremos que se retire del consejo ejecutivo del Parque de la Memoria”, sentenció, por su parte, Mabel Careaga.
En medio de la polémica, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también había pedido su renuncia: “Pretendemos respeto y lo que hemos vivido está comprobado a través de los juicios. Con esta barbaridad que dijo, si tiene dignidad tiene que renunciar, correrse de la escena de gobierno”.